domingo, 3 de agosto de 2014

PARTE 1: CAPITULO I o Hazte un palacio que no somos capaces de mantener

  
   España tiene su Versalles, se llama Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y dista tan sólo 13 km de Segovia. Felipe V que se había criado con el boato versallesco de su abuelo Luis XIV no podía ser menos y nos dejó para el recuerdo esta espectacular obra que como casi todas en algún punto de su dilatada historia se quemó en parte. Ojo, no te pierdas, que estamos caminando por el 1700 en adelante.

   Para Viene rodado lo más impresionante del Palacio, por hacerlo diferente a otros, es su Museo de Tapices que contiene la magna obra dedicada a Carlos I sobre el Honor, a más de uno mandaríamos hoy en día a darse una vuelta por sus pasillos para ver si calan algunos de sus mensajes. Los tapices tienen una proporciones desorbitadas y una composición espectacular por su material y la multitud de personajes que componen su diseño. Así de paso, Patrimonio Nacional ha dado uso a las estancias que sucumbieron a las llamas. Pero no quieras recrearte en verlos porque las salas aún siendo grandes se quedan pequeñas para tan descomunales elementos colgantes y la iluminación que busca protegerlos no ayuda en nada. Ni hablar del tratamiento didáctico; prácticamente inexistente.
   Pero lo que realmente impresiona son sus Fuentes, grandiosas, ricamente ornamentadas, barroco en estado puro, a mi entender incluso más impresionantes que las de Versalles pero... Claro está, nos hacemos algo tan espectacular y grandioso que ahora no hay quien las mantenga en funcionamiento porque se deterioran, porque no hay suficiente agua, porque, porque, porque,... Si al menos la visita guiada te hablase sobre ellas pues sería más enriquecedora. Pero esto tampoco ocurre. Para ver alguna encendida tienes que hacer cábalas entre el día de la semana, mañana o tarde, etc. Vamos muy cómodo. Solo funcionan todas 3 veces al año: 30 de mayo; Día de San Fernando, 25 de julio; Día de Santiago y 25 de Agosto; Día de San Luis. Así que al final sales de allí algo desilusionado por entender que te pierdes algo impresionante que no está en tu mano cambiar.
   RECOMENDACIONES:
   - Quédate con esas tres fechas si quieres visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y por favor, luego me lo cuentas.
   - Si vas a visitar el Palacio de Riofrío hay una entrada conjunta a ambos palacios muy económica que curiosamente se olvidaron comentarnos en taquilla.
  

2 comentarios:

  1. Me encantan las recomendaciones finales...
    Una crítica muy objetiva y realista...#estomencanta

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conozco pero iré algún día.
    Lo pongo en mis visitas pendientes.
    LaMujer

    ResponderEliminar