Ópera Estatal de Viena
El Ring es una animada avenida circular que remarca el centro de Viena. Pasea junto al canal del Danubio, gira a la derecha para acompañar la belleza inglesa del Stadpark y vuelve a girar para encarar el tramo más espectacular de su recorrido, que comienza en la Ópera y termina en la Universidad. Una buena opción para disfrutar de esta avenida es subir al tranvía número 1 que recorre gran parte del Ring más esplendoroso. Aunque te animo a pasear por la avenida y dejarte seducir por los edificios historicistas que se alzaron entre los años 1860 y 1900 durante la regencia de Francisco José I. La avenida del Ring cambió la fisonomía medieval de la ciudad al destruir sus murallas y levantar un ostentoso bulevar ajardinado, cultural y político-administrativo acorde a la grandeza del Imperio.
Un refrigerio durante el descanso. Ópera de Viena
Nuestro recorrido comienza en el edificio de la Ópera. El centro neurálgico de la vida musical de Viena. Un coloso de estilo neorrenacentista que fue inaugurado en 1869 con la ópera de Mozart Don Giovanni. Hay visitas guiadas pero nuestro consejo es que te hagas con unas entradas en la oficina de turismo, te enfundes tus mejores galas y disfrutes con regocijo del espectáculo que ofrece la Ópera Estatal de Viena. Desde tu entrada al primoroso hall, abarrotado de vieneses de bien y turistas desquiciados por hacerse una foto en la escalinata imperial con sus vestidos chic arrugados de estar en la maleta, hasta el regocijo de disfrutar del vibrante palpitar del espectáculo operístico que escojas, nosotros lo hicimos con El barbero de Sevilla, sentirás en todo momento que formas parte de la historia de la ciudad.
Academia de Bellas Artes
Continuando con nuestro recorrido, frente al parque Burggarten, se alza la Academia de Bellas Artes que cuenta con una pinacoteca modesta en la que brillan tres o cuatro joyas que quizás no quieras perderte: El juicio final de El Bosco, un cautivador Murillo de niños jugando y alguna obra de Tiziano, Rembrant y Rubens. El edificio está algo descuidado por el trasiego de estudiantes que impregnan sus paredes de panfletos pero es innegable la belleza de alguno de sus rincones como el fresco del salón central (ver recomendaciones).
Museo de Historia Natural y Museo de Historia del Arte
Escalera principal Museo de Historia del Arte
Algo más arriba, en la zona más verde del Ring se abren las plazas de Helden y María Teresa a uno y otro lado de la avenida. En la Plaza de María Teresa se alzan dos de los edificios más visitados de la ciudad. A uno y otro lado de la estatua de la emperatriz que da nombre a la plaza se erigen el Museo de Historia Natural, que hará las delicias de los más pequeños, y el Museo de Historia del Arte, el museo más grande de Viena con obras de arte que van desde el antiguo Egipto a las pintura italiana, francesa y española del siglo XVII. Ambos edificios poseen fachadas y estructuras idénticas con suntuosos interiores de mármol, estuco y pan de oro en rivalidad constante con las obras que atesoran.
Volkstheater
Fascinados y colapsados por igual ante la multitud de pinturas, figuras de marfil, monedas, estatuas, huesos de dinosaurios y minerales salimos de nuevo a la avenida para continuar disfrutando del esplendor urbanístico del Ring. Muy cerca se encuentra el Volkstheater. Como la Ópera Estatal pero en pequeño. Su versión low cost te permite disfrutar de obras de menor formato por precios más asequibles. Frente al Teatro Popular (podría ser la traducción del Volkstheater) disfrutarás de una zona ajardinada, mimada al extremo, repleta de parterres cargados de rosales que giran entorno a la réplica del Templo de Teseo de Atenas. El edificio fue creado a principios del siglo XIX para albergar la estatua de Teseo de Antonio Canova, hoy en el Museo de Historia del Arte.
Parlamento
El deslumbrante Parlamento se levantó frente a los jardines del Volksgarten a finales del siglo XIX dentro de la magna obra del Ring. El edificio, interpretado bajo los cánones establecidos por la antigua Grecia, es un inmenso templo de blancura resplandeciente presidido por la estatua de Atenea como símbolo de justicia. Hay visitas guiadas por la mañana. Lamentablemente no tuvimos tiempo de disfrutar del interior.
Ayuntamiento
Al caer la noche nuestro paseo por el Ring llega a su fin en el Rathauspark. Esta zona verde de la ciudad se rodea por el Parlamento, el Ayuntamiento, la sede de la Universidad y el Burgtheater. Uno de los lugares más asombrosos de Viena por el eclecticismo de estilos arquitectónicos que lo sustenta. Aunque todos los edificios se construyeron en el mismo periodo y bajo la vertiente historicista, aquí, se da una mayor variedad de estilos. Clasicismo, gótico, renacimiento y barroco confluyen en este lugar bajo la atenta mirada de los turistas. El parque en invierno se convierte en una inmensa pista de hielo y el ocio que ofrecen los bares y kioskos de artesanía favorecen el paseo.
Los estudiantes salen de la facultad anhelantes de un poco de diversión mientras el Ayuntamiento, cerrado a cal y canto, despunta en filigranas puntiagudas hacia la noche. Niños y adultos patinan serpenteando los recorridos artificiales de la pista de hielo. El tranvía número 1 para frente al Burgtheater (Teatro Imperial de la corte). Una pareja con largos y elegantes abrigos se apea de él. Con paso animado se acercan a la entrada principal del teatro, pero antes, dejan pasar a dos ciclistas que devuelven el gesto con un leve movimiento afirmativo de cabeza. No reparan en la ostentosas formas neobarrocas del edificio. Seguramente, no será la primera vez que van a este teatro. Se abre la puerta...Y continua el espectáculo.
Interior Burgtheater
RECOMENDACIONES:
- No olvides mirar los horarios de los museos. Recuerda que puedes alargar tus visitas en horario nocturno. El Museo de Historia Natural y Museo de Historia del Arte son algunos de ellos.
- La Academia de Bellas Artes no entra dentro de as tarjetas turísticas Vienapass o Vienacard. Si estás muy interesado o interesada tendrás que abonar los 8 euros de entrada. Sin coste alguno puedes disfrutar de espectacular fresco del salón central que se encuentra en la primera planta del edificio.
Artesonado y murales del Salón central. Academia de Bellas Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario