jueves, 10 de marzo de 2016

Berlín o Maquinaria política

  
Puerta de Brandeburgo

  La parte norte del corazón berlinés está surcada por el río Spree. Algo más abajo tiene lugar un auténtico desfile de emblemas políticos que tienen en la Puerta de Brandeburgo su principal referente. Terminada en 1791 e inspirada en la Acrópolis de Atenas este gran arco del triunfo neoclásico ha sido escenario del devenir político de la ciudad. La cuadriga sobre la que la diosa Victoria saluda a Berlín fue raptada por Napoleón tras derrotar a Prusia en 1806 y no volvió a Berlín hasta 1815 tras ser liberada por un general prusiano. Pero si esta puerta es recordada por algo es por ser la imagen de la división durante la Guerra Fría. Una puerta que no llevaba a ninguna parte.

Monumento al Holocausto

   No muy lejos de aquí se levanta el Monumento en Memoria de los Judíos Asesinados o Monumento al Holocausto. Peter Eisenman creó 2711 estelas de hormigón de igual tamaño pero diferentes alturas que se reparten por el terreno ondulante de las dimensiones de un campo de fútbol. Una visión superficial muestra una sucesión de lápidas que suavemente se alzan sobre una colina. Pero a medida que te adentras en el monumento la obra te comienza a tragar y descubres la altitud de las estelas de hormigón. En un santiamén pasas de otear un horizonte de tumbas a sentirte enterrado entre ellas. Realmente, los bloques emergen sobre un artificial terreno ondulante y crean galerías de hormigón que aumentan la profundidad de campo. La pérdida de puntos de referencia y el miedo a colisionar con otro turista entre una estela y otra te obliga a caminar con cautela y aprensión. Salimos aturdidos del Monumentos y buscamos, no muy lejos de allí, nuestra próxima visita. 

Interior de Monumento al Holocausto


Reichstag

   El Reichstag o Parlamento Alemán es otro de esos símbolos de la ciudad que no te puedes perder. El choque dialéctico entre la piel del edificio de 1894 y la cúpula de vidrio gigante que corona las nuevas instalaciones de 1995, obra de Norman Foster, te dejan atónito. Y es que aquí todo está muy pensado. La cúpula de Foster abierta por arriba y por abajo es un gigantesco ojo justo encima del hemiciclo donde los parlamentarios se ven las caras. Las ideas de transparencia y servicio al pueblo son las que mueven este diseño que se completa con una rampa de 230 metros y un cono invertido que conecta la abertura superior e inferior con un "caleidoscópico" juego de cristales. La visita al Parlamento, gratuita, previa reserva a través de su web, facilita una guía que de manera automática se activa durante tu ascenso por la rampa. Desde aquí descubrirás la inmensidad de Berlín, las especificaciones técnicas de la cúpula y el entramado gubernamental alemán. En esta privilegiada posición es fácil encontrar otros emblemas arquitectónicos y burocráticos de la ciudad como la Cancillería federal o los edificios administrativos de los parlamentarios alemanes como son las refulgentes "casas" de Paul Löbe o Marie Elisabeth Lüders. Toda esta arquitectura inspirada por el modernismo sigue líneas sencillas en donde el cristal es el principal material. Salas de reuniones, despachos administrativos y pequeños afiteatros quedan expuestos al público como una señal de honestidad y respeto hacia los votantes. - "Las mismas premisas que se siguen en nuestra amada patria".

Detalle interior de la Cúpula del Reichstag

Cancillería federal alemana

Paul Löbe House

Paul Löbe Hause -a la izquierda- y Marie Elisabeth Lüders House -a la derecha-

   Volvamos a la Puerta de Brandeburgo para echar un último vistazo. Subamos hasta la cuadriga de la diosa Victoria para ver con qué visión se despierta cada día. Muy, muy cerca ve ondear las banderas de las embajadas de EEUU, Francia e Inglaterra. ¡Quién lo diría! La brillante y bulliciosa cúpula del Reichstag le saluda desde muy alto. El Banco DZ le susurra los últimos movimientos bursátiles. El funcional edificio de la Academia de las Artes de Berlín y su importante biblioteca le sirve de memoria para no dejarse llevar por los reflejos que emite la ciudad. Y el desolado campo de estelas de hormigón del Monumento al Holocausto le recuerda que siete millones de personas fueron enviadas a campos de concentración de los que sólo volvieron quinientas mil. No es fácil mantenerse erguida ante esta cifra. Pero La Victoria hace lo que puede y agarra con fuerza las riendas de su cuadriga para salvar los profundos surcos que hicieron esas mismas ruedas. Con la esperanza de salvar el barrizal y no quedar atrapada por el peso de los posos que aún se mantienen pegados al recuerdo.

Cuádriga de la diosa Victoria


RECOMENDACIONES:

- Visita la Cúpula del Reichstag por el día. La visión será mucho más fructífera. Ve con abrigo si hace frío. Te recuerdo que la cúpula está abierta. Esta es la página para cursar tu reserva. 
http://www.bundestag.de/htdocs_e/visits/kuppel/kupp/245686

- Junto a la Puerta de Brandeburgo se encuentra la principal oficina de turismo de Berlín.

1 comentario:

  1. Impresionante David las dos publicaciones, mucha información y buenísima redacción. Me has hecho soñar con Berlín

    ResponderEliminar