jueves, 28 de agosto de 2014

PARTE 1: CAPÍTULO X o Domingo de mercado


Mercado de Cangas de Onís

   Si visitas la Asturias oriental no puedes perderte el mercado dominical de Cangas de Onís. Toda una eminencia a la hora de trasladar los productos de elaboración propia de esta parte del Principado. Aquí podrás encontrar numerosas legumbres, en especial las famosas fabes marca indiscutible de la casa asturiana, mucho embutido, el auténtico pan de pueblo, licores, dulces,... Pero si realmente este mercado es conocido por algo es por el queso. Y es que en la zona podrás encontrarte con algunas D.O. como el conocido por todos, Cabrales. Pero no te quedes ahí, abre tu paladar a otros sabores. Recuerda que especialmente vas a degustar quesos cuya procedencia es la leche de vaca, aunque también los hay de cabra u oveja como el D.O. Los Beyos. Volviendo con la vaca, uno de los más conocidos, incluso el Mercadona asturiano lo tiene en sus baldas, es el de Afuega´l pitu en su versión normal o con pimentón.

El río Cares a su paso por la Cueva Museo del D.O. Cabrales

   Lo más turístico en lo que a gastronomía quesera se refiere es visitar la comarca de Cabrales. Arenas es la capital de este concejo y es aquí donde gran parte del turismo se concentra para saber todo lo necesario sobre el queso D.O. Cabrales. Tienen una Cueva Museo junto al río Cares en el que por cinco euros te hacen un recorrido por todos los elementos que intervienen en la elaboración de dicho queso. Como sitio turístico que se precie estará lleno y te darán, en temporada alta, con suerte, visita para una hora más tarde de tu llegada.

Detalle de un puesto de quesos en el mercado de Cangas de Onís

   Pero, lo que realmente te recomiendo desde Viene Rodado es que visites una quesería. Encontrarás muchas por la zona y por el mismo precio obtendrás una mejor visita y en definitiva, una experiencia más auténtica. Nosotros lo hicimos así con otra D.O., el queso Gamuneu, queso de vaca o mezcla (vaca-oveja-cabra) que puedes encontrar de dos tipos, según su procedencia, valle o puerto. Su principal característica es su ahumado y también se madura en cueva como el Cabrales. No te lo pierdas porque es un queso cargado de personalidad. Pasamos una tarde fantástica en la Quesería de Onao, muy cerca de Cangas de Onís, te lo recomiendo. Allí estará Belén para enseñarte de arriba abajo la fantástica labor que desarrollan en su quesería. Si al final te animas y contactas con ellos intenta ir por la mañana porque seguro que podrás vivir en directo alguno de los procesos de elaboración por los que pasa este queso.





   

2 comentarios:

  1. El queso es una de mis debilidades... Si ya era Superfan de tu blog, este es el momento de felicitarte!!... Me encanta ese punto de vista tuyo, tan único y elegante. Te sigo!... (Espero una media sonrisa...lo conseguí?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegante? Jajajaj cuánto me quieres!!! Cuántas cosas en común tenemos. Se de alguien que como lea esto se molestará, jajajaja

      Eliminar