miércoles, 6 de mayo de 2015

PARTE III: En un lugar de la Mancha o El pueblo del mimbre

(Panorámica de Priego)

   Comer en la Mancha es un placer, y puestos a elegir un sitio donde conocer parte de la extensa cocina tradicional de la comunidad, decidimos parar en un pueblo de la Alcarria, Priego.

   Con 1200 habitantes, esta pequeña localidad del norte de Cuenca se encuentra rodeada por ligeras elevaciones y pequeños valles donde, además de la apicultura, se desarrolla el cultivo del mimbre. Bastas extensiones de la zona se adornan de estas espectaculares piras de mimbre que esperan pacientes a las expertas manos de los artesanos, que en la actualidad, ven más mermada su faena ante el poderoso sureste asiático. Existe una ruta del mimbre, muy bien señalizada, que recorre los pueblos de la comarca que centran gran parte de su economía en esta planta y su manufactura. La alfarería también es uno de sus productos estrella pero, te advierto que, es un pueblo pequeño y que en los días festivos casi todo está cerrado.
  
(Piras de mimbre)

   Priego presume de un pasado ilustre, con condes incluidos, los Carrillo-Mendoza. Paseando por sus calles encontrarás algunas casas con importantes blasones en sus fachadas, algunos nos hablan del paso de la Inquisición, otros, del poderío de algunas familias que se afincaron en la zona al calor que emanaban sus condes. La Plaza de los Condes de Priego es el centro neurálgico de la visita, allí está el Ayuntamiento (Palacio de los Condes) donde se encuentra la Oficina de Turismo (cerrada si es festivo). Rodean al pueblo algunos monasterios que nos recuerdan la pasada nobleza de la zona, hoy, un tanto castigada, como demuestran las ruinas del convento de Nuestra Señora del Rosal. Para saber más de Priego, pincha aquí.

 
 (Plaza Condes de Priego)

(Convento de Nuestra Señora del Rosal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario