Llegamos a Teruel con escepticismo. No es la mejor forma de comenzar una visita pero lo cierto es que... ¿Teruel, existe? Pues sí, allí está, sí, por ahí, más o menos, en Aragón. Es una ciudad pequeña, moderna y con unos amantes muy famosos y presume, y mucho, de que su arquitectura mudéjar es distinta al resto de las que se realizaron en otros lugares de España. La arquitectura mudéjar, ese arte cristiano inspirado en el arte musulmán, y, en este caso, la aragonesa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por presentar unas características diferentes al resto.
Lo cierto es que algo distinta sí que es, pues nada tiene que ver, por ejemplo, con el Palacio de Pedro I en el Real Alcázar de Sevilla. Resulta peculiar el uso de la cerámica vidriada, los juegos decorativos a la hora de configurar el ladrillo, pero... Sinceramente, terminé mi visita con la sensación de que vistas una, vistas todas.
(Torre San Martín)
(Torre de San Pedro)
Pero, Teruel, guarda una joya y se encuentra en su Catedral dedicada a Santa María de Mediavilla. De porte mudéjar en su exterior, presume de un cimborrio espectacular que corona el edificio. Una vez dentro encontrarás el gran tesoro de esta ciudad. A mi entender, lo más deslumbrante de la ciudad, la techumbre mudéjar del siglo XIII cubierta totalmente en madera policromada con elementos vegetales, decoración figurada y geométrica (lo siento, no está permitido hacer fotos). La techumbre reproduce escenas cotidianas y elementos de la época, una auténtica capilla sixtina mudéjar de usos y costumbres de la época a todo color. Un libro de proporciones gigantescas que no te defraudará.
(Catedral de Teruel)
Cuando la industria turística pone su maquinaria a punto, genera marcas y señas de identidad que repite y repite hasta la saciedad y hace grandioso lo pequeño, convence al más incrédulo, es el caso de los amantes de Teruel (@marca registrada). El paquete turístico engloba Mausoleo + Iglesia + Torre de San Pedro + Cimborrio + Claustro. A partir de aquí tienes varias opciones en las que puedes ir restando elementos a tu visita. Todo el conjunto te sale por 9 euros pax. Lo siento, los amantes no me convencieron, la leyenda es curiosa, la historia de las momias, llama la atención, pero me resulta excesiva la puesta en escena y me sentí algo engallado. No obstante, las pinturas de la iglesia son curiosas y los sarcófagos de los amantes inspiradores pero el museo que se ha generado y la visita turística que rodea al conjunto están muy por debajo de las expectativas que el mismo Teruel ha generado.
(Estatua de los Amantes de Teruel, al fondo, la Torre de San Pedro)
(Cúpula de la Iglesia de San Pedro)
(Ábside de la iglesia de San Pedro)
(Sarcófago de los Amantes)
Nos despedimos de la ciudad con la intención puesta en otro de sus grandes emblemas, Albarracín. Esperamos que esta vez, Teruel, nos convenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario